top of page

Lori Carini. "Chica (de otro) material".

"Leit Motif. Tengo un lema: hago cualquier cosa con tal de no estar en una oficina.”

Relación de dependencia. Sólo una vez trabajé en una fábrica de ropa. Desde entonces, supe que nunca más iba a trabajar para un tercero. 

 

Dejar el paraíso. Soy oriunda de Santo Domingo. Es hermoso, un paraíso en medio de la nada. Un pueblo de unos ciento cincuenta habitantes.

 

Ella observa. En el campo pasás mucho tiempo conectado con la naturaleza. Siempre me llamó  mucho la atención que pasaba con los desperdicios de los animales. El cuero se usaba, pero ¿Qué hacen con el resto? No se les daba un uso.

 

Interior es. Terminé la secundaria sin tener idea que iba a estudiar. Como en muchos pueblos del interior, me fui para estudiar. Irse era un mandato. Santo Domingo queda muy cerca de Mar del Plata, así que me inscribí en diseño de interiores. Fue un fracaso. Era todo muy proyectual. La carrera no me enamoró.

 

El amor y el azar. Me enamoré a secas. Corría el año dos mil uno. El país estaba quebrado y el contexto era malísimo. No conseguía trabajo de nada, mucho menos en diseño de interiores. Mi novio de aquel entonces insistía con que estudie diseño industrial. Estaba convencido de que era lo mío. No estaba errado: a mí me encantaba hacer manualidades. Estar desocupado es muy difícil. No tenía nada que perder, así que arranqué la carrera de diseño industrial con orientación en indumentaria en la universidad de Mar del Plata.

 

Arriesgar. En una feria de artesanos encontré un mate. La vendedora me desafió a adivinar de qué estaba hecho. Arriesgué mil veces, pero no di con la respuesta: estaba hecho de mondongo.  

 

No al asco, sí a la opción. Así llegué a este material, desconocido para mí, de un modo muy natural. Estaba escrito. Me empecé a preguntar por qué no se fabricaban otras cosas. Me contacté con el creador de los mates. Conseguí que hiciese el mondongo para mí. Yo trabajo con el cuero ya curtido. Una vez que lo recibo empiezo a probar.

 

Me da (más que) el cuero. Lo particular del mondongo es que son piezas chicas y la textura es muy irregular. Cuando hay uniones, el color no toma igual, entonces la producción es incómoda. Pero yo tomé esos inconvenientes como virtudes del material. Me terminé amigando con esa dificultad. Quién elige comprarlo sabe que es algo artesanal y orgánico, que si la textura no es la misma es porque proviene de dos animales distintos. El producto se vuelve único.

Tiempo de fin. La tesis es dura. Se asocia con el fin de algo y le ponés mucha carga emotiva. Había que cumplir dos consignas para aprobarla: que se trate de un producto con un aporte social y que el móvil fuese una motivación personal. Por la naturaleza de los dos principios disparadores, encontrás todo tipo de propuestas.

 

Todo transformado.  Tenía un año de investigación por delante. Y mil dudas acerca de quétema tratar. Me era imposible conectar. Yo flashaba con la transformación. Transformar una panza en otra cosa. Algo desagradable en objeto de deseo. Le conté la idea preliminar a la titular: Susana Saulquin, un sol de persona. Sentí el apoyo instantáneo en su mirada. Ponerme a experimentar con el material fue el modo de destrabar. Por lo general, hacés el sustento teórico primero y después vas al material. Yo hice todo a la inversa.

 

Bendita tesis. Iba a corregir, emocionada con mis muestras. Pero la ayudante me recibía con una expresión de asco por el material que estaba usando. Me cansé y no fui más, hasta que la tuve terminada. Era riesgoso, pero seguir con ese desapruebo, era agotador.

 

La luchadora. La motivación para mi tesis fue la negativa de la ayudante: no confiaba en mí ni en mi propuesta. En vez de hacer una muestra, hice diez. Me salió la luchadora. Soy tan vaga que necesitaba ese desafío.  

 

Cocinando una idea. La defensa la preparé como una producción. Mi cuñado es fotógrafo de modas y le encantó lo que estaba armando. Me propuso ayudarme con las fotos. Nos metimos en la rural justo para la fecha de la exposición anual. Un señor que tenía un toro me lo iba a prestar para las fotos, pero a último momento, temió por el estrés que podía generarle al animal. Teníamos todo listo: hasta a la modelo peinada y maquillada. Salí desesperada por la feria buscando un reemplazo. Había un grupo de tipos bien, festejando con champagne. Yo desesperaba por un toro nuevo. Me miraban sin entender, pero finalmente me salvaron: me prestaron a Pampita, el toro de la primera producción de Visceral. Era un campeón. Fue premonitorio.



Bien Visceral.  Lo de visceral no sólo viene del material. Se complementa con el costado apasionado de la marca. No tenemos la intencionalidad de ser distintos. Somos así. Contrastamos con el diseño establecido. Eso hace que la gente se interese naturalmente por la propuesta.

 

El estrado. Nadie se preocupa mucho por la defensa. Yo en cambio estaba muy motivada. Vi como el jurado iba cambiando la cara. Me terminaron poniendo un diez. Fue el único que obtuve en toda mi carrera. 

 

Mitos. Cuando terminé la carrera me empecé a preguntar como hice siendo ésta totalmente técnica. No sabía dibujar. Escribir me cuesta mucho. Pero soy de hacer. Hice la trampa de hacer, así el resultado estaba materializado. En diseño siempre estuve muy bien catalogada, mis cosas gustaban y, al hacer, no tenía problemas en pasar del dibujo a la maqueta. A veces uno tiene la creencia de que si no sabés ciertas cosas, no servís. Yo pude.

El camino. Hoy siento total plenitud. Es difícil de explicar. Esta vida que montamos a veces es muy inestable, no sabés que es lo que viene y eso es muy adrenalínico. Pero se puede. Hay que hacerse cargo de las elecciones, porque puede que a veces pases un poco de hambre (ríe), pero con la satisfacción de que estás haciendo lo que querés. No tenés nada que perder, porque la vida es un juego.





Entrevistamos a Lori en su casa, que hace las veces también de showroom. Nos recibió con muchísima calidez. Pudimos ver toda Buenos Aires bajo el sol desde el balcón en Parque Lezama en los días previos a la segunda participación de Visceral en la feria Puro Diseño.

El Oficio. Todos los derechos reservados.



Contacto

Visceral
WEB: http://www.visceralargentina.com.ar
FB: facebook.com/visceralargentina

bottom of page